Periodoncia

periodoncia

¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia es la rama de la odontología que cuida de la salud de las encías y el hueso que sostiene los dientes.

Causas de una enfermedad periodontal

La periodontitis es una infección producida por una acumulación de bacterias en los dientes que produce una acumulación de sarro en los dientes. Otras causas que producen periodontitis son los cambios hormonales, la diabetes o la leucemia.

Consecuencias

La Periodontitis es una enfermedad leve si se controla y se trata correctamente, si no es así puede convertirse en piorrea y poner en peligro la estructura de la masa ósea mandibular y llegar a perder los dientes.

Síntomas de la Periodontitis

Fase 1: Estado leve – Gingivitis

La gingivitis es una inflamación reversible de la encía por las bacterias que se alojan en la placa bacteriana. La placa que no se elimina con el cepillado se petrifica formando el sarro. La encía adquiere un color rosado intenso, aumenta ligeramente de tamaño y sangra al cepillarse los dientes.

Fase 2: Estadio moderado – Periodontitis

En este estadio, la encía se retrae y los dientes parecen más largos. Se pueden apreciar grandes depósitos de sarro en los dientes, sobre todo en la parte frontal inferior. Se puede notar una ligera movilidad en los dientes, desplazando incluso el resto de piezas dentales y creando espacios entre ellas.

Fase 3: Estadio avanzado o grave – Periodontitis

Todos los síntomas de la Periodontitis moderada se agravan. Los dientes se mueven en exceso e incluso pueden llegar a caerse. El sangrado en la encía es habitual y abundante.

Tratamientos para la Periodintitis y Gingivitis

Gingivitis: Si nos encontramos con un caso de Gingivitis el tratamiento consiste en realizar una limpieza dental profesional en la clínica para eliminar la placa bacteriana y el sarro acumulado en los dientes. Tras la limpieza, la inflamación de la encía decrece y vuelve a adherirse al diente formando una barrera para que no pasen las bacterias. Tras el tratamiento, es conveniente que el paciente prevenga la aparición de la enfermedad con hábitos de cuidado dental en casa.

Periodontitis moderada y avanzada: En casos en los que la infección es evidente y se ha prolongado en el tiempo sin tratamiento, es necesario llevar a cabo tratamientos de limpieza y otros para regenerar el hueso perdido, pudiendo llegar incluso a la cirugía.

En la Clínica de Estudios Universitarios realizamos un diagnóstico exhaustivo para poder evaluar cuál es tu caso y recomendarte el tratamiento que mejor se ajusta a tu problema.

Cómo prevenir las enfermedades periodontales

La periodontitis está causada por una infección generalizada de la boca, por esto, los expertos en periodoncia de la Clínica de Estudios Universitarios aconsejan:

  • Cepillar los dientes después de cada comida.
  • Realizar una limpieza dental cada 12 meses.

Pedir cita