Endodoncia

endodoncia

Qué es una Endodoncia? 

Una endodoncia es el tratamiento odontológico que consiste en extraer la pulpa dentaria, cuando ha sido imposible recuperarla, para finalmente rellenar con materiales de primera calidad y sellar el diente de tal manera que conservemos la pieza dental natural del paciente, comúnmente se conoce como matar el nervio.

 Causas para realizar un tratamiento de Endodoncia

La Endodoncia suele realizarse cuando la caries ha alcanzado la pulpa del diente o muela provocando una infección pero también se puede realizar por otros motivos:

  • Infecciones
  • Traumatismos
  • Desgaste dental por abrasión, erosión o contacto entre ellos.

¿Cómo es el tratamiento de una Endodoncia?

En la Clínica de Estudios Universitarios contamos con expertos endodoncistas para la realización de esta técnica.

1. Pruebas diagnósticas para la endodoncia “matar el nervio”

Realizamos las pruebas pertinentes en la zona afectada que nos ayudarán a verificar de dónde viene el problema y que la endodoncia es el tratamiento que mejores resultados nos permitirá conseguir.

2. Preparación del diente a tratar

Se anestesia la zona ya que puede ser un tratamiento un poco molesto. Una vez que la zona está dormida, se aisla el diente sobre el que el odontólogo tiene que trabajar.

Una vez aislado el diente, se procede a eliminar la caries o el tejido afectado, para acceder al nervio que se va a tratar. Este nervio o lo que queda de él, se retira progresivamente mediante la utilización de limas que se irán introduciendo, dentro del o los conductos de la raíz dental, es decir, se introducen por la vía en donde se encuentran los nervios que se quieren retirar.

Entre cada lima, el dentista especialista en endodoncia, debe irrigar, es decir, debe lavar el área con un desinfectante que ayude a la eliminación del contenido bacteriano, que suele haber dentro del conducto del diente.

3- Obturación de los conductos radiculares

Una vez que el diente ya está completamente limpio y preparado, el dentista procede a rellenar los conductos en donde originalmente se encontraba el nervio con un material biocompatible, capaz de mantener esa vía sellada y protegida de las bacterias.

4- Restauración del diente con composite o endocorona

Este es el paso más importante para el éxito del tratamiento de endodoncia. El diente debe ser sellado con una restauración de composite (o con una endocorona o corona de porcelana , según sea el caso, para asegurar la duración del diente natural del paciente.

¿Es dolorosa una endodoncia? 

El tratamiento de Endodoncia se realiza con anestesia local para evitar posibles molestias durante la intervención.

Algunas personas sienten un pequeño malestar una vez se va el efecto de la anestesia, para lo que recetamos analgésicos y antiinflamatorios que harán que se diluya esa sensación en unos cuantos días.

Cómo prevenir una Endodoncia

La mayor parte de las endodoncias vienen por casos de caries no tratadas a tiempo por esto, desde la Clínica de Estudios Universitarios recomendamos mantener unos correctos hábitos de higiene dental y acudir periódicamente al dentista, donde podremos revisar el estado bucodental y realizar los tratamientos necesarios para evitar la Endodoncia.


Pedir cita