ATM

tratamiento atm

¿Qué son los trastornos de la articulación temporomandibular ATM?

Los trastornos de los músculos y la articulación temporomandibular (trastornos de la ATM) son problemas o síntomas de las articulaciones y músculos de la masticación que conectan la mandíbula inferior al cráneo.

Causas de la ATM

La causa más común de la ATM es una mala mordida causada por el mal posicionamiento de los dientes o por la interferencia de aparatos de ortodoncia. La artritis, las fracturas o los problemas estructurales congénitos pueden desencadenar también este trastorno.

En los últimos años se ha visto que el estrés, así como las malas posturas delante del ordenador, han incrementado mucho el índice de incidencia de los trastornos de la ATM, al mantener una tensión excesiva sobre los músculos del cuello y de la cara. Gestos como rechinar o apretar los dientes pueden incrementar el dolor de este transtorno.

Síntomas de la ATM

La enfermedad de la ATM puede producirse por diferentes factores. Las afecciones más comunes son:

  • Dolor de mandíbula y cabeza e incluso en las cervicales.
  • Zumbidos en los oídos.
  • Dolor al abrir la boca o bloqueo de la masa ósea en alguna ocasión.
  • Principalmente, el dolor en la mandíbula, en la articulación (próxima al oído), dolor en la cabeza, de oído, de cuello e incluso en las cervicales. La aparición de zumbidos en los oídos, de ruidos articulares al masticar, la imposibilidad de abrir la boca o quedarse bloqueado con la boca abierta en alguna ocasión, son algunos de los muchos ejemplos que produce el Síndrome de disfunción temporomandibular. 

Tratamientos para corregir un problema de ATM

El tratamiento odontológico para la ATM consiste en una minuciosa exploración que permite valorar los rangos de movimiento, asimetrías, deformidades, compensaciones… que permita realizar un diagnóstico definitivo de este problema. Para tratarlo, se utiliza una férula rígida de descarga para mejorar los síntomas.

Cómo prevenir una ATM

Además de los tratamientos que el especialista odontólogo puede realizar en la clínica para reducir el dolor de la ATM, hay hábitos que se pueden llevar a cabo en nuestro día a día para disminuir este dolor:

  • Mantener una correcta higiene bucodental.
  • Evitar movimientos extremos en de la mandíbula como grandes bostezos, mascar chicle…
  • Realizar ejercicios para fortalecer la mandíbula.
  • Evitar hábitos no saludables como fumar, apretar los dientes de forma voluntaria o morderse las uñas.

Pedir cita